Ruta histórica del puerto

Ruta histórica Cofradía “Virgen de la Guía” de Ribadesella

Es un museo al aire libre que nos muestra la historia de Ribadesella con divertidos dibujos que diseñó el genial y más grande humorista gráfico español, Antonio Mingote, siguiendo el guión del escritor local Toni Silva y que Pachu Muñíz trasladó a cerámica.

Son seis murales en tonos azules y sepias, cada uno de ellos dedicado a una determinada época, que nos desvelan los momentos más relevantes de la historia local riosellana desde la Prehistoria hasta nuestros días.

El primer panel está dedicado a la Prehistoria, el segundo a Roma y la Edad Media, un tercero nos muestra la Ribadesella del Renacimiento con el puerto y las actividades que de él se derivan en pleno apogeo: la industria ballenera, la importación y distribución de sal… El cuarto panel representa La Guerra de la Independencia, el quinto La Emigración, este es el único panel en el que se representa una sólo escena. Y el último panel se acerca a La Modernidad donde destaca una simpática viñeta de los Príncipes de Asturias en la que Mingote, con gran ingenio, consigue dar mayor protagonismo a Doña Letizia.

Es una ruta accesible con información en braille y audiciones que nos narran los diferentes momentos plasmados en cada uno de los paneles. Además, debido a su ubicación al aire libre, se puede visitar en cualquier momento del día.

Ruta histórica del puerto de Ribadesella - Cofradía Ribadesella